15
Ene

1

¿Qué es el hipertiroidismo? Síntomas, causas y tratamiento

Hablamos de hipertiroidismo

¿Qué es el tiroides?

Antes de centrarnos en el tema principal de este post, primero deberíamos preguntarnos qué es exactamente el tiroides.

Básicamente, es una glándula que se encuentra a la altura de la tráquea y constituye uno de los puntos clave en lo que se refiere al control de las hormonas del cuerpo. La glándula tiroides produce una hormona llamada tiroxina, cuya función es regular el metabolismo para que goce de equilibrio a través de la producción de la energía necesaria.
Se entiende, por tanto, que cualquier alteración producida en esta glándula, puede desencadenar en otros problemas mucho más graves a nivel general.

Dicho esto, hay que diferenciar entre las diversas patologías que afectan a la tiroides, que son de las más comunes en la sociedad española. Hoy, vamos a centrarnos en el hipertiroidismo.

¿Qué es el hipertiroidismo?

Como podemos extraer de su nombre, consiste en una sobreproducción, en este caso de hormonas (esencialmente la tiroxina, anteriormente mencionada), que van directamente al torrente sanguíneo.

Cualquier tipo de transtorno en la producción, ya sea en defecto o en exceso, significa un desequilibrio que produce los efectos que veremos más tarde.

¿Por qué se produce el hipertiroidismo?

La causa más común es la enfermedad de Graves-Basedow, que produce una aparición de anticuerpos que generan ese aumento en la producción hormonal.

Otra de los principales motivos es que se produzca un bocio nodular, es decir, un aumento de la glándula tiroides que puede suponer una rotura de las células contenedoras de la tiroxina, de modo que las hormonas lleguen de una forma descontrolada a la sangre. En esta última causa tienen mucho que ver, en un elevado número de casos, el abuso del tabaco y el alcohol.

¿Qué síntomas presenta?

Del mismo modo que las causas, los síntomas pueden ser muy diversos, y van desde el insomnio hasta la pérdida de peso de forma acelerada.

Como decimos, hay gran variedad de las mismas, y todas ellas pueden ser síntomas claros, sobre todo si se presentan en conjunto: problemas gastrointestinales, palpitación exagerada, cansancio, desajustes de la menstruación en mujeres, temblores, dolores de garganta frcuentes, problemas para tragar…

hipertiroidismo dolor de garganta

Cómo tratarlo

Existen diferentes tipos de tratamiento.

El menos agresivo es el que se realiza a través del uso de medicamentos. En este caso, realmente no es un tratamiento para la reducción y curación, sino más bien una forma de bloquear la patología y que no se agrave.

Por otro lado, algo menos ligero y más específico, tenemos el tratamiento mediante yodo radiactivo, que se administra por vía oral. Este puede ser peligroso si la dosis excede la adecuada, ya que podría generar un efecto negativo, y convertir el hipertiroidismo en hipotiroidismo, del que hablaremos en el próximo post.

Por último, tenemos la posibilidad de que el paciente se someta a cirugía. Es la manera más directa, ya que se extirpa el nódulo encargado de la producción hormonal. Del mismo modo que el anterior tratamiento, si no se realiza con precisión puede suponer un bloqueo total de la tiroides y generar, del mismo modo que el yodo, una conversión en hipotiroidismo.

En cualquier caso, es una enfermedad muy común y de la cual existen numerosos estudios y es tratada de forma habitual. Por tanto, en caso de sufrir alguno de los síntomas anteriormente descritos, la mejor solución es acudir a un buen profesional especializado en el sistema endocrino, que pueda realizar un diagnóstico de la patología, y posteriormente aplicar el tratamiento conveniente, si se determina que es necesario.

servicio especialista endocrino tratamiento hipertiroidismo

En la Clínica Jaime I de Catarroja contamos con un departamento especializado en endocrinología. Para concertar una visita puede hacerlo a través del formulario de cita previa de esta web, o llamando al 96 126 27 31.

Ir a la barra de herramientas