05
Dic

0

Todo lo que necesitas saber acerca de la terapia manual

Muchas personas no oyen hablar acerca de la terapia manual hasta que realmente la necesitan, pero tenemos la solución para resolver todas tus dudas.
No te preocupes, en este artículo te proporcionaremos la información que necesitas para que sepas lo beneficiosa que esta práctica puede llegar a ser.

¿Qué es la terapia manual?
La fisioterapia ortopédica posee una especialidad que se encuentra basada en tratar todas aquellas condiciones neuro-músculo-esqueléticas de cualquier persona, esta recibe el nombre de terapia manual.
En este tratamiento los músculos y las articulaciones de los pacientes son manipulados basándose en un estudio biomecánico de los mismos, el cual se ha llevado a cabo por especialistas.

¿En qué consiste la terapia manual?
El objetivo de la terapia manual es el de implementar técnicas específicas que poseen un gran valor terapéutico, se conoce que la mejor herramienta que puede disponer un terapeuta son sus manos y es por ello que en estos casos se aprovechan.
Entre las tantas opciones de terapias nos podemos encontrar con aquellas para la movilización articular, para la estabilización activa y pasiva, para los estiramientos musculares, para la movilización del sistema nervioso y de masaje funcional, entre otras que mantienen como meta el mejorar la fuerza de un individuo.
Existen diferentes metodologías de aplicación de la terapia manual, entre estas se pueden llegar a nombrar las siguientes:
• Para las lesiones discales y otros tipos de patologías de la columna se usa el método Mackenzie.
• Para las lesiones rotulianas y las condropatias se utiliza el método McConell.
• Se aplica concepto Maitland.
• Se aplica Kinetic Control.
Cualquier persona que acuda por una necesidad tendrá una solución, ya que igual a estas existen otros tipos de metodologías que llegan a ser muy útiles incluso en aquellos casos donde la probabilidad de sanación es baja.

¿Qué dolencias son tratadas con la terapia manual?
Gracias a la terapia manual día a día se pueden tratar una gran cantidad de dolencias en los pacientes con necesidades, algunas de ellas son las siguientes:
• Todos aquellos hormigueos en las manos y piernas, las patologías musculares, las hernias discales, adherencias, cicatrices, los signos de inestabilidad articular, los bloques articulares.
• Amputados, esguinces, meniscopatias, contusiones, tratamientos posquirúrgicos, tendinosis/tendinitis, consolidación de fracturas, rotura de fibras, dolores de espalda, contracturas musculares, calambres, cervicalgias, ciáticas, lumbalgias, hernias discales, dosalgias.
• Espondilolitesis, Osteoporosis, espondilitis, artrosis, reumatismos.

Existen muchos centros que pueden ayudarte
Muchas personas no llegan a escuchar acerca de estos lugares sino hasta el momento que realmente los necesitan, pero la verdad es que en cada parte del mundo hay al menos un centro de rehabilitación que puede servir para proporcionarte una terapia manual si así lo necesitas.
En un inicio a muchos les puede resultar una situación incómoda, pero basta con que se le dé una oportunidad para que se puedan observar los beneficios que la misma trae. Recuerda que estas las imparten únicamente profesionales, por lo que no tienes nada que temer. No harán una mala práctica.

Ir a la barra de herramientas