15
Sep

0

Tipos de lesiones deportivas

¿Eres de aquellos deportistas que siempre les gusta ir más allá de su área y conocerla a totalidad?, aprende acerca de todos los tipos de lesiones en este artículo dedicado a las patologías relacionadas con la actividad física.
Después de todo, hacer deporte no sólo es correr en una cancha. ¿O sí?

Son patologías relacionadas con la actividad física originados por originan por aquellos sobreesfuerzos, traumatismos directos, la acción de llevar a cabo movimientos inadecuados, entre otros, que tienden a afectar a los músculos. Variarán según el tipo de deporte practicado y puede ser que conlleven a problemas más graves.
Contusiones
Estas son producidas por todos aquellos impactos que se dan directamente hacia el músculo, las mismas son capaces de generar dolor, inflamación y también hematomas.
Calambres
Se producirá de forma súbita la contracción del músculo y se prolongará por unos instantes, se evidenciará dolor quizá intenso por un par de minutos hasta que pase, pero en algunos casos no lo hará a su totalidad.
Contractura
Se diagnostica cuando se ha mantenido en el tiempo la repentina contracción de un músculo, lo que de seguro le causará olor y también limitará el movimiento que tiene el individuo.
Desgarro muscular
Dependiendo de la lesión y su duración pasarán a romperse una o más fibras que posee el tejido muscular, generando un dolor agudo y bien localizado. En los escenarios más graves una de las consecuencias es la inmovilidad inmediata del músculo.
Rotura muscular completa
Podría decirse que dentro de este grupo de afecciones esta llega a ser la más compleja, pues el músculo quedará completamente roto provocando uno de los dolores más intensos que puede sufrir un atleta. Inmovilizándolo.

Lesiones tendinosas
Este es el tipo de patologías relacionadas con la actividad física que afectan los tendones. Las causas pueden ser distintas, iniciando en una contusión y terminando en generar movimientos inadecuados de manera repetitiva.
Entesitis
Debido a las sobrecargas que a su vez originan microrroturas fibrilares, se produce la inflamación de las inserciones en los tendones en el hueso.
Tendinitis
Por lo general se habla únicamente de la inflamación del cuerpo del tendón, pero también en ocasiones tiende a afectar la vaina (tenosinovitis) y también el peritendón (peritendinitis).
Rotura parcial
Se genera con frecuencia en aquellos tendones de mayor longitud, en los cuales se rompen unas pocas fibras.
Rotura total
El tendón se rompe en su totalidad, es común entre aquellos deportistas veteranos.
Luxación
Cuando se realizan algunos movimientos es posible que el tendón se desplace de su posición natural, aunque es muy poco frecuente.

Lesiones articulares
Entre las patologías relacionadas con la actividad física también nos encontramos con las siguientes:
Huesos
Estas se traducen en fracturas, en donde se puede romper una parte del hueso o su totalidad.
Cartílagos
La condromalacia es aquella alteración del cartílago que se genera por algún traumatismo. También es importante señalar la osteocondritis, que es cuando el mismo se inflama.
Membrana sinovial
En este caso con mayor frecuencia tienden a experimentar la sinovitis, lo que es la irritación de la membrana a raíz de un golpe, una mala postura, entre otros motivos, causando así un incremento en el volumen de líquido sinovial.
Bursas
Su lesión más frecuente es la bursitis, lo que se traduce como la inflamación de la bursa.