Feb

artritis reumatoide clinica jaime i catarroja

¿Tienes artritis reumatoide?

¿Sabías que puedes tener enfermedad periodontal?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de las articulaciones. Genera dolor y rigidez articular entre otras.
Al tratarse de una enfermedad inflamatoria se le ha relacionado con la enfermedad periodontal. Tener una infección bucal hace que en nuestro cuerpo se compartan mediadores inflamatorios y que ambas enfermedades se empeoren. Ya que en ambos procesos se genera una destrucción de tejidos conectivos y del hueso.
Por lo cual una persona que tenga enfermedades bucales puede estar más predispuesto a tener enfermedades inflamatorias crónicas.
Aunque hay publicaciones en todos los sentidos, es evidente que la prevalencia de enfermedad periodontal es mayor en pacientes con artritis reumatoide, y viceversa.
Ensayos clínicos han demostrado que el tratamiento periodontal no quirúrgico reduce la inflamación sistémica y la actividad de la artritis reumatoide.
Por ello motivar al paciente para que realice una higiene bucodental adecuada, que mínimo dos veces al día con un dentífrico fluorado y el uso de colutorios, serán dos medidas clave que permitirán mejorar la clínica tanto de la enfermedad periodontal como de la artritis reumatoide.
Visita a tu dentista para realizarte tu diagnóstico dental y plan de tratamiento.

Consulta más información:
AA.VV. Estudio EPISER: prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española. Madrid: Sociedad Española de Reumatología, 2001.
Konig MF, Abusleme L, Reinholdt J, Palmer RJ, Teles RP, Sampson K y cols. Aggregatibacter actinomycetemcomitans-induced hypercitrullination links periodontal infection to autoimmunity in rheumatoid arthritis. Sci Transl Med 2016; 8(369):176.
Payne JB, Golub LM, Thiele GM, Mikuls TR. The link between periodontitis and rheumatoid arthritis: a periodontist’s perspective. Curr Oral Health Rep 2015; 2:20-29.