Feb

terapia manual clinica jaime i catarroja

Terapia manual

Terapia manual es la rama de la fisioterapia que consiste en el manejo «práctico» proporcionado por el fisioterapeuta para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades.
El tratamiento puede incluir mover las articulaciones en direcciones específicas y a diferentes velocidades para recuperar el movimiento (movilización y manipulación de las articulaciones), estiramiento muscular, movimientos pasivos de la parte del cuerpo afectada, o haciendo que el paciente mueva la parte del cuerpo contra la resistencia del terapeuta para mejorar la activación muscular y la sincronización. También se pueden usar técnicas específicas de tejido blando seleccionadas para mejorar la movilidad y la función de los tejidos y músculos.
Las técnicas de terapia manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.
La terapia manual es efectiva en el tratamiento de muchas lesiones. Las más comunes son:
Dolor de espalda (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia).
Problemas discales (hernia de disco, protusión discal).
Irritación de una raíz nerviosa o nervio periférico como por ejemplo una ciática.
Dolores de cabeza, dolor en la cara.
Artrosis, artritis.
Contractura muscular.
Esguince de tobillo.
Codo de tenista.
Tras una cirugía.
Tras una lesión deportiva.