16
Dic

0

¿Qué puede ocasionar la pérdida de la visión en un ojo?

Llegar a perder la visión en un ojo puede ser totalmente alarmante, sobre todo si parece ser que ha ocurrido de un momento a otro. Pero la verdad es que existen una serie de escenarios a los cuales se les puede atribuir esta afección.
Conoce con nosotros todas aquellas causas que pueden llegar a generar la pérdida de la visión en cualquiera de tus ojos aquí.

¿Por qué ocurre la pérdida parcial de la visión?
Con el paso del tiempo, sobre todo cuando ya se ha llegado a la edad adulta, es fácil comprobar que se ha generado una pérdida parcial de la visión. Por lo general es seguir viendo, pero con una mayor dificultad, como si se tratase de un vidrio empañado. Las razones pueden llegar a ser las siguientes:
• En estos casos los problemas más comunes son las cataratas, la experimentas cuando tu visión pasa a ser como ver un día nublado o borroso, también evidenciarás como tu mundo a color ha perdido intensidad y es capaz de que sientas resplandores de luz intensos o brillantes.
• La falta de visión en algunas áreas, y el estrechamiento del campo visual, es causado por el glaucoma, esta es una enfermedad que afecta al nervio óptico secundario.
• De la diabetes también derivan algunos problemas en la visión donde esta tiende a tornarse borrosa, las personas ven solo sombras y también experimentarán los llamados “puntos ciegos”.
• La degeneración maculada asociada con la edad (enfermedad degenerativa ocular) tiende a afectar la visión central, en estos casos la lateral sigue conservándose.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la pérdida de visión en un ojo?
La realidad es que la pérdida de visión en un ojo (también considerado como ceguera) posee muchos motivos, pero entre los principales se pueden destacar:
• Sufrir algún tipo de accidente en el ojo, estos pueden comprender a las lesiones deportivas o aquellas que se relacionan con asuntos laborales, como también a algunos traumatismos o personas con episodios de quemaduras, entre otros.
• Existen enfermedades oculares que también generan como consecuencia la pérdida total de la visión si no se atienden a tiempo, estas son las que se mencionaron anteriormente (las cataratas, la degeneración macular y el glaucoma).
• Algunas afecciones en el nervio óptico también pueden contribuir con la ceguera, como por ejemplo la neuritis óptica (escenarios en donde el nervio óptico se inflama).
• La ceguera también puede generarse por ciertos tipos de tumores, entre estos destacan los gliomas ópticos y también los retinoblastomas.
• Algunas personas también pierden la visión en un ojo debido a los accidentes cardiovasculares o a algunas enfermedades tales como la diabetes.

¿Crees que podría estarte ocurriendo?
Notar los síntomas de la pérdida de la visión es sencillo, basta con comenzar a tener que hacer un gran esfuerzo para ver las cosas que antes se nos hacía tan sencillo para visitar a un médico.
La visión es uno de los cinco sentidos vitales que debemos cuidar bajo todo riesgo, es por ello que siempre se debe hacer una pausa y acudir al médico por el más mínimo problema.

Ir a la barra de herramientas