21
May

0
En Clínica Jaime I realizamos prueba de esfuerzo para deportistas

¿Qué es la prueba de esfuerzo con consumo de gases?

¿Sabes qué es una prueba de esfuerzo con consumo de gases?

Te explicamos por qué puede ser recomendable someterse a un estudio de este tipo

Puede que hayas escuchado hablar de la prueba de esfuerzo, sobre todo en los últimos tiempos. Desde el ‘boom’ de los ‘runners’ y el aumento de la práctica de ejercicio físico por una gran parte de la población, someterse a este tipo de test también es más común.

La prueba de esfuerzo se conoce también como ergoespirometría, y es llevada a cabo por especialistas en cardiología. En Clínica Jaime I contamos con las tecnologías de última generación que nos permiten realizar este estudio, que nos indica el esfuerzo máximo que el paciente es capaz de soportar, según los criterios gasométricos alcanzados durante el mismo.

Además, nos proporciona información detallada sobre el sistema cardiocirculatorio, así como del sistema respiratorio. Con la prueba de esfuerzo podemos conocer a fondo en qué estado se encuentra el metabolismo energético a nivel muscular.

¿Qué parámetros se extraen de la prueba de esfuerzo?

Los principales datos que se obtienen con la realización de esta prueba, son:

– El consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.). También se conoce como capacidad aeróbica. Es, en definitiva, la cantidad de oxígeno que un individuo es capaz de asimilar y consumir a través de la sangre en un intervalo de tiempo determinado, mientras realiza el ejercicio físico. Cuanto mayor sea el VO2 máx., es decir, el oxígeno metabolizado, la capacidad cardiovascular será más grande.

Umbrales metabólicos: Umbral aeróbico (VT1) y umbral anaeróbico (VT2).

El primero de ellos, indica el punto en el que el oxígeno es la fuente de energía a la hora de llevar a cabo un trabajo aeróbico. Es decir, aquel que requiere un esfuerzo por debajo del máximo.

Por su parte, el umbral anaeróbico indica la zona de intensidad del ejercicio en la que la demanda de energía por parte del organismo es muy alta y la misma se empieza a obtener de las reservas de hidratos de carbono, sin oxidación completa.

¿Cuál es el objetivo de la prueba de esfuerzo?

La meta de este estudio, es facilitar al paciente o deportista los puntos en que su frecuencia cardíaca alcanza los mencionados umbrales. En función de la capacidad cardiovascular de cada persona, estos umbrales varían y permiten al cuerpo aguantar esfuerzos físicos durante un tiempo más o menos prolongado.

Si el umbral anaeróbico es bajo, significará que la persona en cuestión podrá aguantar un esfuerzo exigente durante menor tiempo que otra persona cuyo punto aeróbico máximo esté situado en un punto más alto.

Si estás iniciándote en un deporte determinado o llevas tiempo practicándolo y quieres mejorar tu rendimiento, la mejor forma de hacerlo es conocer tu estado físico y cuáles son tus posibilidades actuales. De este modo podrás trabajar para mejorar sabiendo exactamente qué pautas seguir en función de tus capacidades.

Puedes pedirnos cita previa para que nuestros especialistas en cardiología te realicen una prueba de esfuerzo a través del formulario que encontrarás a continuación, o llamando al 96 126 27 31.

 

Nombre y Apellidos*

Teléfono*

Correo electrónico*

Especialidad

Fecha de la cita

Observaciones

¿Cómo nos has conocido? (requerido)

He leído y acepto las condiciones de la normativa en Protección de Datos de Carácter Personal.