Sep

clinica dental catarroja

Periodontitis y embarazo: ¿Qué relación existe entre ello?

El embarazo es un momento feliz, pero también de mucha responsabilidad, en que preservar la salud es aún más crucial, no solo para la madre, sino también pare el nonato. Durante esta etapa, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, que no solo pueden originar problemas o afecciones nuevas, sino agravar las ya existentes. En este sentido, por ejemplo, podríamos apreciar una relación entre periodontitis y embarazo.

Los problemas de las encías afectan a entre un 60 y un 75% de las mujeres gestantes, y este porcentaje es de entre un 36% y un 100% en los casos de mujeres que han presentado episodios de gingivitis anteriores a la gestación.

Desde Clínica Dental JaimeI de Catarroja, os contamos por qué puede aparecer periodontitis en el embarazo y cuáles pueden ser los efectos de esta enfermedad para el desarrollo del embarazo.

La periodontitis y el embarazo: ¿Qué factores la provocan?
La periodontitis es una infección de las encías, producida por la presencia excesiva de bacterias específicas, sobretodo de los tipos Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans, que perviven en un microambiente adecuado para ellas en la cavidad bucal gracias a diversas causas, como las alteraciones de la respuesta inmune, del tejido conectivo, de las influencias farmacológicas, el tabaquismo o las alteraciones hormonales.

Durante el embarazo, sobretodo a final de este, se liberan grandes cantidades de estrógenos y progesterona, que llegan a superar hasta en 10 veces las cantidades liberadas por ejemplo, en la menstruación.

Las bacterias bucales que producen la periodontitis, son muy dependientes de la vitamina K, la cuál necesitan para desarrollarse. Esta vitamina, sin embargo, presenta una estructura muy similar a la progesterona, por lo que las bacterias, pueden proliferar con presencia de progesterona en las encías. Esto se puede apreciar en el hecho de que se ha hallado que la presencia bacteriana es hasta 55 veces más intensa en mujeres embarazadas.

¿Qué efectos puede tener la relación de periodontitis y embarazo?
Como hemos visto, el embarazo en sí mismo no produce la periodontitis, pero la presencia de placa durante el embarazo sí puede acabar generando periodontitis. ¿Y qué peligros puede entrañar esta afección bucal? Pues esta es más preocupante de lo que se cree, veamos por qué.

El tejido gingival presenta receptores de la progesterona, que la sintetizan, produciéndose una dilatación de los capilares gingivales, una disminución del epitelio, y mayor irritación ante la placa bacteriana. Además, las encías pueden debilitarse a causa del ácido estomacal eliminado en los vómitos normales, y también dañar la dentina.

Otro punto a considerar, es que el sistema inmune de las embarazadas es más débil ya que se halla realizando un esfuerzo más intenso, es por esto que  si bien, ante la actividad bacteriana se  produce una respuesta inflamatoria (con sangrado en las encías), a causa de este desgaste del epitelio, la placa puede pasar mejor al torrente sanguíneo.

Durante el embarazo, se produce un incremento del flujo sanguíneo de entre el 30 y el 50% para asegurar que el feto recibe los nutrientes necesarios, por lo que al llegar las bacterias a la placenta, el sistema inmune segrega citoquinas, concretamente las interleucinas y las prostaglandinas (PG2) que junto a las toxinas bacterianas, pueden afectar al desarrollo del bebé. Algunos efectos de la periodontitis son los partos prematuros (antes de las 37 semanas), bajo peso del bebé (menos de 2’5 kg) e incluso abortos, ya que la bacteria Porphyromonas gingivalis puede generar inflamación en el endometrio, el útero o las trompas de Falopio, dificultando incluso la concepción.

¿Cómo podemos actuar para evitar la periodontitis en el embarazo?
Os pasamos a detallar las pautas básicas para evitar que la periodontitis sea un problema para vuestra gestación:
– Seguir una higiene bucodental adecuada (tanto con cepillado como con limpieza interproximal). Es importante utilizar productos específicos para el embarazo.
– Evitar o eliminar completamente los azúcares para reducir la placa.
– Utilizar enjuagues, sobretodo tras episodios de vómito.
– Tomar vitamina C para fortalecer las encías.
– Y lo más importante, realizar revisiones constantes con nuestro dentista.

Si deseáis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso