28
Nov

0

Nutrición para los atletas

Conocer el tipo de nutrición para los atletas que se ajuste a sus necesidades podría ser el factor determinante que lo ayude a explotar todo su potencial, sin después tener que sufrir enormes fatigas o cortos episodios de deshidratación.
Conoce más acerca de la alimentación de deportistas leyendo este artículo, sólo te tomará un par de minutos.

La alimentación es la base del deporte
Todos los deportistas poseen necesidades distintas, la cantidad de alimentos que debe consumir uno va a depender de su edad, su peso, su altura y también el nivel de actividad física o deporte que este se encuentre desarrollando. De esa manera los especialistas elaboran los planes.
La intención que se tiene en la correcta alimentación de deportistas es que el número de calorías que estos tienden a quemar en sus actividades diarias sea completamente sustituido, ya que estas se encargan de medir la energía que se aprovecha en los alimentos.
Una persona normal necesitará consumir un máximo de 2000 calorías al día para poder mantenerse en un nivel saludable, pero para los atletas este número puede aumentar hasta las 3000 calorías por días y es entonces cuando se necesita armar un plan alimenticio para deportistas que los ayude a alcanzar esa meta.

También es importante saber cuándo comer
En la alimentación de deportistas no solo se debe saber lo que se tiene que comer, sino cuando es el momento exacto para hacerlo y que así el cuerpo lo aproveche de la mejor manera posible. Siempre se recomienda que se ingiera el alimento al menos dos horas antes de la actividad.
Lo que se busca en este tipo de comidas previas a eventos es que se proporcione al cuerpo un alto contenido de carbohidratos complejos manteniéndose baja en azúcar y también proteínas. No se recomiendan alimentos que sean grasosos o pesados.
La hidratación también juega un papel fundamental
Los atletas deben saber desde el día uno que su hidratación juega un papel fundamental para su rendimiento, sobretodo en el día previo y el mismo día del evento. Recordemos que la composición del cuerpo es agua en su 60%, y queremos que así siga siendo.
Ya el simple hecho de tener sed es un síntoma que se está deshidratando, es importante reconocer que no hace falta que nuestro cuerpo nos pida un vaso de agua para tomar la iniciativa de beberlo. Una de las mejores maneras de controlar esto es tomar un poco cada 20 minutos máximo.
Para aquellos eventos cortos que no pasen de una hora entonces el agua deberá ser suficiente, pero existen otros más prolongados en donde se pierde mucha más cantidad de sudor, para ayudar a reponer los niveles normales del cuerpo se pueden emplear las bebidas deportivas que proporcionan también carbohidratos y electrolitos.

Un pequeño consejo profesional
Son muchos los expertos que recomiendan tomar un vaso de leche de chocolate luego de que se ha llevado a cabo la actividad física, esto porque la misma ayuda no solo a que se recuperen los músculos, sino también que provee muchos minerales y a su vez vitaminas.

Ir a la barra de herramientas