12
Dic

0

Los mejores ejercicios post-cirugía de operación por prótesis de cadera

Los ejercicios post-cirugía de operación por prótesis de cadera son de suma importancia para la recuperación del paciente, pero el hacerlos mal también puede llegar a ser perjudicial.
Aprende los mejores ejercicios y la manera correcta de desarrollarlos aquí.

Ejercicios acostados fundamentales para una gran recuperación
1. Haz círculos con tus pies
Para llevarle a cabo deberás tumbarte viendo hacia arriba, se trata básicamente de hacer círculos con los pies girando en una dirección y después a la contraria. Bastará con que hagas unas diez repeticiones de cada pie.
Es posible hacerlo con ambos al mismo tiempo, pero es recomendable empezar sólo por uno y luego dejándolo descansar mientras vas con el otro. La finalidad de este ejercicio post-cirugía es activar la circulación de retorno.
2. Flexión auto-asistida de cadera
Deberás incorporar un poco tu tronco, para esto puede servir que uses un par de cojines si no cuentas con unas de esas camas reclinables como las que podemos conseguir en la estadía en el hospital.
Puedes ayudarte de una sábana para comenzar a flexionar la rodilla sin necesidad de que tu talón se levante, pues deberás arrastrar el pie hasta llegar al límite de dolor y donde no te encuentres forzado. La movilidad con este ejercicio irá llegando poco a poco.
3. ABD
Deberás tomar la misma posición que en el primer ejercicio post-cirugía descrito. Es decir, te acostarás viendo hacia arriba.
Básicamente lo que deberás hacer es abrir tus piernas sin necesidad de doblar la rodilla, esto lo lograrás arrastrándolas por la cama. Es importante que sepas que no puedes forzarte, por lo que al llegar a tu límite debes volver al punto de inicio. Parecerá quizá una tijera.

Ejercicio post-cirugía de implante de cadera sentado
1. Extensión de rodillas y circulatorios
Es de suma importancia que mantengas la espalda completamente erguida mientras estás sentado en una silla donde tu cadera no quede más abajo del nivel de la rodilla.
Cuando hayas tomado la posición correcta lo que deberás hacer es levantar la pierna de manera que la rodilla se estire y, aun manteniendo esta posición, hacer de cinco a diez círculos en ambas direcciones.

Ejercicios post-cirugía por implante de cadera de pie
1. Elevación de la pierna
Debes mantenerme de pie, erguido y firme ayudándote siempre de una barandilla que te ayude a guardar tu estabilidad. Se debe elevar la pierna hasta alcanzar el ángulo de 90 grados permitiendo que la rodilla sea flexionada.
Este es ya un nivel un poco más avanzado, se debe prestar total atención a cada una de las sensaciones que nos provoca y respetar los límites del dolor.
2. ABD de la pierna
Deberás mantener la misma posición que en el ejercicio post-cirugía anteriormente descrito. Sólo que en este levantarás tu pierna con la rodilla totalmente extendida hacia un lado.
Excederse no es bueno, por lo que no es necesario que levantes demasiado y compenses así la espalda, pues esta debe mantenerse recta en todo momento.

Ir a la barra de herramientas