14
Nov

0

Consejos que pueden ayudarte con el duelo

El duelo es una etapa de la vida que todo ser humano llega a experimentar tarde o temprano. Lo difícil es que cada proceso es completamente diferente, por lo que muy poco se puede seguir un patrón del tipo “tratamiento” para poder avanzar de ello.
Sin embargo, hemos recopilado una serie de consejos que pueden ayudarte a lidiar con el duelo de una manera sana y natural. No estás solo.

La pérdida de un ser querido puede llegar a ser el mayor reto en la vida
Nos gustaría iniciar esta sección diciéndote que, si has perdido a algún familiar o amigo recientemente, no estás solo. Vivir el duelo no está mal, pero siempre debes buscar una razón para salir poco a poco de él.
Y es que en base se hacía necesario hacer esa mención porque sabemos que uno de los mayores retos con los que nos enfrentamos los seres humanos en algún punto de nuestra vida es el de perder a alguien a quien realmente queremos.
Incluso aquellas personas que han hecho las paces con la muerte, y entienden que es un proceso natural que todos llegamos a experimentar en algún punto, no están realmente preparados para todo el entorno de confusión y el golpe que produce por lo general y periodo de tristeza.
Todos llevamos el duelo de una manera única, como también aprovechamos todo lo que tenemos en nuestro entorno distinto a cualquier otro para poder salir de él. Pero lo más importante es respetarlo y dejarlo estar, porque negarlo u ocultarlo puede traer peores consecuencias con el tiempo.

¿Cómo continuar con la vida después de una pérdida?
No queremos ser el tipo de personas irrespetuosas y decirte únicamente que debes continuar con tu vida después del duelo, o como si este no fuese ocurrido. Pero ciertamente si se han estudiado algunas cosas que ayudan a que la situación mejore.
Hablar sobre la muerte de tu ser querido.
Muchas veces sentimos que las palabras ni siquiera nos salen, y está bien. Tampoco debemos empujarlas. Sólo debemos estar conscientes de que en algún momento querrán salir y tenemos que dejarlas, estar preparados para ello.
No tengas en mente que incomodarás a otros con tus sentimientos y pensamientos, la muerte sirve para aislar a las personas y esta no es una manera correcta de lidiar con la pérdida.
Aceptar tus sentimientos.
En los casos donde ha muerto alguien muy cercano es completamente normal que los sentimientos cambien incluso cada día. Puedes pasar de tristeza, frustración hasta la rabia.
Debes saber que respetar cada periodo es importante, hasta que logres llegar a la aceptación y comiences a ser feliz aún a pesar de eso.
Cuídate a ti y a tu familia.
Puede ser que los primeros tres días no quieras siquiera comer, pero debes saber que la vida continúa para ti y tus familiares. Aún deben alimentarse sanamente, hacer ejercicio y también descansar.
Después de todo, estar de vuelta a la rutina puede ayudar a lidiar con el duelo mejor.
Ayuda a otros que también lidian con la pérdida.
Está comprobado que el ser humano se siente mejor cuando ayuda a los demás, y qué mejor momento para buscar esa satisfacción que ayudando a otras personas que también se encuentren lidiando con la pérdida. A veces sólo escucharlos es suficiente.

Ir a la barra de herramientas