09
Dic

0

Conoce qué es el suelo pélvico

Mujeres, si has estado embarazada lo más seguro es que ya conozcas la importancia del suelo pélvico, pero si no entonces puede ser que siquiera conozcas donde se encuentra.
De cualquier manera, proporcionaremos información acerca de este, cuál es su función y de qué manera se tiene pensado.

¿Qué es el suelo pélvico?
El conjunto de ligamentos y músculos que cumplen la función de cerrar la cavidad abdominal inferior se les llama suelo pélvico. El mismo guarda como función principal sostener a la vejiga, el útero, la uretra, la vagina y también el recto (considerados como órganos pélvicos) en la posición adecuada para que funcionen de la manera correcta.
Muchas personas solían compartir pensamientos de que su forma se asemejaba a la de una hamaca, pero hoy en día ya no es factible pensar así, por lo que se piensa como un “puente colgante” cuando se busca darle un sentido en la imaginación.
Este puente colgante iría de extremo a extremo desde donde tiene final la columna vertebral (justamente en el hueso sacro) y llegando al otro lado del pubis. Lo que haría que este puente se mantuviese firme sería entonces los conocidos ligamentos de sostén.

¿Qué ocurre cuando el suelo pélvico se ha dañado?
Como cualquier otra parte del cuerpo, cuando el suelo pélvico se ha debilitado o dañado este interrumpe su funcionamiento normal y puede llegar a afectar a las mujeres con diferentes problemas de salud llevándolas a disminuir su calidad de vida notoriamente.

Incontinencia urinaria
Para todas aquellas mujeres, la incontinencia urinaria es un problema real y más frecuente en las féminas de lo que nos gustaría admitir. Pero la buena noticia es que es algo que, hasta cierto punto, puede llegarse a tratar esperando los mejores resultados en todo momento.
Existen diferentes razones por las cuales una mujer puede llegar a sufrir de incontinencia, pero existe un caso en específico (el cual se le conoce como la incontinencia de esfuerzo) donde entra en razón el suelo pélvico y es que se debe a que su musculatura se ha debilitado. Esto puede deberse a fuertes estornudos, entre otros.

Prolapso
Al menos 5 de cada 10 mujeres que han experimentado un parto vaginal corren el riesgo de que sus órganos desciendan de los lugares donde deberían estar.
En este caso los órganos de la cavidad pélvica en efecto descienden hacia el exterior, pero cuando se identifica a tiempo puede ser tratado sin que las complicaciones lleguen a aparecer.

El embarazo puede ser una etapa crucial para el suelo pélvico
Existen diversos motivos por los cuales el suelo pélvico puede llegar a dañarse, pero uno de los más normales son el haber pasado por un embarazo. Soportar el peso extra durante los meses de estad puede llegar a ser un factor determinante para la debilitación de esta zona.
De igual manera, durante el parto el mismo puede pasar a dañarse, esto gracias a que los músculos deberán estirarse y hacer un esfuerzo mayor para concebir al bebé.

Ir a la barra de herramientas