19
Oct

0
sintomas ansiedad, ayuda psicológica clínica jaime i

Combate la ansiedad con estos consejos

¿Qué hacer si la ansiedad nos pisa los talones?

Si nos preguntáramos qué problemas trata un/a psicólogo/a, responderíamos sin pensar que la depresión y la ansiedad. Pero es sobre todo la segunda, la que en estos últimos tiempos ha ganado popularidad entre muchas personas, pues es conocida en clínicas, farmacias y en prácticamente en cualquier contexto. Según las últimas encuestas, la palabra ansiedad ya es el trastorno mental más citado por los españoles.

En este mundo moderno donde se vive tan deprisa, es común ese sentimiento de no llegar a todo, de no tener la vida que queremos y sobre todo de no vivir el presente. Pero la ansiedad es mucho más que eso, es un trastorno en el que la persona que lo sufre siente realmente un infierno interior, y su vida pasa a ser diferente tal y cómo la conocía.

¿Cómo saber si tenemos ansiedad?

¿Hay veces que has llegado a tener un nudo en el estómago o taquicardia? ¿te has sentido más agobiado de lo normal? ¿inseguridades o dificultades para tomar decisiones? Si te has reconocido en alguno de estos síntomas o en todos, puede que sean señales de que la ansiedad está cerca.

Hoy te contamos cinco consejos para poder llevar una vida más tranquila y poder controlar las primeras señales de ansiedad. Si estos consejos no son suficientes, ten en cuenta que la ansiedad necesita ser supervisada por un profesional para llevar a cabo un tratamiento adecuado y específico.

1. Descubre quién o qué te causa el ponerte así. ¿Es tu trabajo? ¿La pareja o la familia? ¿O tu forma de tomarte las cosas? Siempre les decimos a nuestros pacientes que la aparición de la ansiedad es una señal que el cuerpo nos manda para advertirnos de que no podemos actuar así. Identificar al enemigo tal vez sea el primer paso para saber si podemos ponerle remedio e implementar cambios en nosotros mismos y en nuestro día a día.

2. Dedícate tiempo por y para ti. Muchas de las personas que acuden a nuestra consulta, reconocen que no tienen tiempo para nada. ¿Pero que son 5 ó 10 minutos al día? Un paseo, un baño relajante, cualquier cosa que nos agrade es buena para parar y respirar.

3. Aprende que las cosas no siempre salen como uno/a quiere. Es bueno tener un orden y llevar todo estructurado, pero no hasta el extremo. Olvídate de las rutinas y los planes medidos al milímetro, porque cuando no salen, las decepciones son muy grandes y son uno de los motivos que conducen a la ansiedad. Como decía Albert Espinosa: ¡ama tu caos!

4. Pon atención a lo que te dices y a lo que oyes. Unido a lo anterior, sí algo no nos sale, ¿somos unos burros? ¿no valemos para nada? O tal vez ¿tenemos gente alrededor nuestra que nos lo dice? Este tipo de comentarios mina día a día nuestra moral y tal vez no podamos frenar los comentarios de los demás, pero sí los nuestros hacia nosotros mismos. ¿De qué vale decir “no me lo merezco” o “no valgo para nada”?

5. Llega hasta dónde tú puedas llegar. Muchas veces nos ponemos nerviosos porque no hemos llegado a hacer todo lo que nos habíamos propuesto. Te recomendamos que tengas una lista de tareas todas las mañanas en orden de prioridad, sin pasarse con la exigencia. Contar con una estructura nunca nos viene mal, y si no llegamos a todo, ¡tal vez mañana si podamos!

Espero que estos consejos te sean de ayuda si estás experimentando estos síntomas. Y recuerda que desde el departamento de Psicología y Psiquiatría de la Clínica Jaime I de Catarroja, somos profesionales especialistas en tratamientos de ansiedad y estamos ahí para ayudarte.

¡Te ayudamos a mirarte de otra manera!

Un buen primer paso para encontrarte mejor contigo mismo/a, puede ser asistir a la charla que el próximo jueves, 26 de octubre, nuestra psicóloga impartirá sobre “Cómo aumentar tu AUTOESTIMA”. Anímate y apúntate llamándonos al ☎96 126 27 31☎ ¡El primer paso hacia la felicidad está en tu mente! ????

Aprende a calmar tu ansiedad, mejora tu autoestima