22
Oct

0
ginecologa revisando cancer de mama

Causas del cáncer de mama

CAUSAS DEL CANCER DE MAMA Y SU DIAGNOSTICO EN CLINICA JAIME I DE CATARROJA

.
El cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. Nadie sabe por qué razón algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen varios factores de peligro o riesgo. A pesar de estos datos, la mortalidad por este tipo de tumor decrece anualmente merced a los avances en su diagnóstico precoz y en el tratamiento. De hecho, los casos en que el cáncer de mama se detecta de forma precoz tienen prácticamente un cien por ciento de probabilidades de superarse.

Tras un diagnóstico de cáncer de mama , es esencial que mantenga la calma y conozca las opciones mejores de tratamiento. En la Unidad de diagnóstico de cáncer de mama de Clínica Jaime I de Catarroja encontrará una atención integral y personalizada de la mano de un equipo multidisciplinar de especialistas que cuentan con el apoyo de la última tecnología que le asesorará en tratamientos mínimamente invasivos.

ginecologa revisando cancer de mama

Los factores que predisponen a desarrollarlo incluyen:

  1. Edad: El peligro aumenta a medida que usted envejece.
  2. Genes o genética: Dos genes, BRCA1 y BRCA2, aumentan en buena medida el riesgo. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario pueden querer hacerse el examen genético.
  3. Factores personales reproductivos: Iniciar la regla antes de los doce años o la menopausia tras los 55.
  4. Obesidad.
  5. Emplear terapia de reemplazo hormonal (asimismo llamada terapia hormonal para la menopausia), tomar pastillas anticonceptivas.
  6. Tomar alcohol.
  7. No tener hijos o bien tener el primer hijo después de los 35 años.
  8. Tener senos densos.
  9. Radiaciones ionizantes su exposición a este tipo de radiaciones, especialmente durante la pubertad

QUE ES EL CANCER DE MAMA

El cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy de forma rápida. Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis.

SINTOMAS DEL CANCER DE MAMA

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir un bulto o bien masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, y secreciones del pezón. El autoexamen y la mamografía puede ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en forma temprana, cuando es más tratable. En Clínica Jaime I de Catarroja aconsejamos una revisión anual completa ginecológica como mínimo en edades ya tempranas como la mejor prevención.

Los hombres asimismo pueden tener cáncer de mama, pero es extraño. Siendo el 1% el cáncer de mamas en hombres.

resonancia magnética abierta

TIPOS DE CANCER DE MAMA

El cáncer es un conjunto de células anormales que se dividen sin control y que pueden invadir otros tejidos. En el caso del cáncer de mama, el tumor más frecuente es el de origen epitelial, que representa el ochenta-90 por cien de los casos. Generalmente se trata de carcinomas, es decir, un tumor que nace en los conductos de la glándula mamaria. conductos de la glándula mamaria.

Aunque son de menor frecuencia, existen otras tipologías de cáncer de mama, como el linfoma de mama o el sarcoma de mama.

mamografía cancer de mama

 

DIAGNOSTICO DEL CANCER DE MAMA. ¿CÓMO DETECTAR EL CANCER DE MAMA?

 

En Clínica Jaime I de Catarroja: hallará muchas de las pruebas, los procedimientos y las exploraciones frecuentes que nuestros médicos emplean para averiguar la causa del problema médico y hacer un buen diagnóstico del cáncer de mama.

.
Los médicos realizan muchas pruebas y campañas para detectar o bien diagnosticar el cáncer de mama. También realizan pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a parte del cuerpo que no sea la mama o bien los ganglios linfáticos debajo del brazo. Cuando esto sucede, se lo denomina metástasis. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

En la mayoría de los tipos de cáncer, una biopsia es la única manera segura a fin de que el médico determine si una zona determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante la biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se hagan otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico.

Esta lista describe opciones para el diagnóstico de este tipo de cáncer. No todas y cada una de las pruebas mentadas ahora se usarán para todas y cada una de las personas. Su médico puede estimar estos factores al seleccionar una prueba de diagnóstico:

Género de cáncer que se sospecha

Sus signos y síntomas

Su edad y afección médica

Los resultados de pruebas médicas anteriores

La serie de pruebas precisas para evaluar un posible cáncer de mama generalmente comienza en el momento en que una mujer o su médico descubren una masa o calcificaciones anormales a través de una mamografía de detección, o un bulto o un nódulo en la mama a lo largo de un examen clínico o bien un autoexamen. Con menos frecuencia, una mujer puede observar una mama enrojecida o bien hinchada, o bien una masa o bien un nódulo bajo el brazo.

Las próximas pruebas pueden utilizarse para diagnosticar el cáncer de mama o bien efectuar un seguimiento tras diagnosticado el cáncer de mama.

  1. Mamografía de diagnóstico
  2. Ecografía
  3. MRI. Una MRI emplea campos imantados, en vez de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo
  4. Biopsia
  5. Análisis de la muestra de la biopsia
  6. Pruebas genómicas

 

TRATAMIENTO DEL CANCER DE MAMA

Un posible tratamiento es la cirugía. Puede ser una lumpectomía o una mastectomía. Otros tratamientos incluyen radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida. La terapia dirigida utiliza sustancias que atacan las células cancerígenas sin dañar las células normales.

 


Pruebas por imágenes

Las pruebas por imágenes muestran imágenes del interior del cuerpo. Se pueden realizar las siguientes pruebas por imágenes en la mama para saber más acerca de un área sospechosa encontrada en la mama durante un examen de detección.

Mamografía de diagnóstico.

La mamografía de diagnóstico es afín a la mamografía de detección, salvo que se toman más imágenes de la mama. Generalmente, se utiliza cuando la mujer experimenta signos, como un bulto nuevo o secreción del pezón. La mamografía de diagnóstico asimismo puede utilizarse si en una mamografía de detección se encuentra algo sospechoso. El radiólogo y su experiencia son  claves en esta prueba diagnóstica.

Ecografía.

La ecografía utiliza ondas de sonido para crear una imagen del tejido mamario. Un ultrasonido puede distinguir entre una masa sólida, que puede ser cáncer, y un quiste lleno de líquido, que normalmente no es canceroso. Disponer de los mejores Ecógrafos, cómo es el caso de Clínica Jaime I de Catarroja mejorará la fiabilidad de los resultados.

MRI. Una MRI emplea campos imantados, en vez de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo.

Se administra un tinte especial, llamado medio de contraste, ya antes de la exploración para asistir a crear una imagen clara del posible cáncer. Este tinte se puede inyectar en la vena de la paciente o bien puede ser administrado en forma de pastilla para tragar. Se pueden efectuar MRI de la mama una vez que a una mujer se le haya diagnosticado cáncer, para supervisar la otra mama o determinar cuánto ha crecido la enfermedad en toda la mama. Además, puede emplearse ya antes de la cirugía para determinar si la quimioterapia funciona para reducir el tumor (consulte Opciones de tratamiento). Una MRI de la mama asimismo es una alternativa de detección, así como una mamografía, en algunas mujeres con un peligro muy elevado de desarrollar cáncer de mama (consulte Factores de peligro y prevención).

 

Biopsia

Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para su examen mediante un microscopio. Otras pruebas pueden apuntar la presencia de cáncer, mas solo una biopsia deja elaborar un diagnóstico definitivo. Entonces, un patólogo examina la(s) muestra(s). Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar análisis de laboratorio y valorar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. Existen diferentes tipos de biopsias, que se clasifican conforme la técnica y/o el tamaño de la aguja utilizada para obtener la muestra de tejido.

Biopsia por aspiración con aguja fina.

Usa una aguja pequeña para extirpar una muestra pequeña de células.

Biopsia profunda con aguja.

Emplea una aguja más ancha para extirpar una muestra más grande de tejido. Por norma general, es la técnica de biopsia preferida para determinar si una anomalía detectada en un examen físico o una prueba por imágenes es cáncer. La anestesia local, que es un medicamento para bloquear el dolor, se emplea para reducir el malestar de la paciente a lo largo del procedimiento.

Biopsia quirúrgica.

Extirpa la cantidad más grande de tejido. Dado que es mejor hacer la cirugía una vez que se ha realizado el diagnóstico de cáncer, normalmente no se recomienda una biopsia quirúrgica como procedimiento de diagnóstico de cáncer de mama. Con una mayor frecuencia, se recomiendan las biopsias profundas con aguja no quirúrgicas para diagnosticar el cáncer de mama. Esto quiere decir que se necesita solo un procedimiento quirúrgico para extraer el tumor y tomar muestras de los ganglios linfáticos.

Biopsia guiada por imágenes.

Durante este procedimiento, se guía una aguja cara el sitio preciso con la ayuda de una técnica por imágenes, como una mamografía, un ultrasonido o MRI. Una biopsia estereotáctica se efectúa con la mamografía como guía para orientar la aguja. Se puede poner un clip metálico pequeño en la mama para marcar el lugar de donde se tomó la muestra de biopsia, en el caso de que el tejido sea canceroso y se necesite cirugía adicional. Este clip es normalmente de titanio, con lo que no provocará problemas con pruebas por imágenes futuras, mas verifíquelo con su médico antes de realizarse cualquier prueba por imágenes. Una biopsia guiada por imágenes puede realizarse mediante una biopsia asistida por vacío (consulte arriba), profunda con aguja o con aguja fina, conforme la cantidad de tejido que deba extirparse. Las pruebas por imágenes asimismo se pueden utilizar para hacer una biopsia en un bulto que se puede palpar para ayudar a localizar la mejor ubicación.

Biopsia del ganglio linfático centinela.

Es un modo de averiguar si los ganglios linfáticos cercanos a la mama tienen cáncer. Consiga más información acerca de la biopsia del ganglio linfático centinela en la sección Opciones de tratamiento.

ginacología cancer de mama

Análisis de la muestra de la biopsia

El análisis de las muestras extraídas durante la biopsia puede ayudar al médico a conseguir más información sobre peculiaridades específicas de un cáncer, lo cual ayuda a determinar las opciones de tratamiento.

Características del tumor. El examen microscópico del tumor se utiliza para determinar si es invasivo o in situ, ductal o bien lobular y si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Asimismo, se examinan los márgenes o bordes del tumor, y se mide la distancia respecto al tumor, lo que se denomina ancho de margen.

ER y PR. Las pruebas de ER y PR  ayudan a determinar el riesgo de recurrencia de la paciente y el tipo de tratamiento que tiene más probabilidades de disminuir el peligro de recurrencia. De manera frecuente, los ER y PR se miden para detectar el DCIS. Normalmente, la terapia hormonal es eficiente para las clases de cáncer con ER o bien PR positivos.

HER2. El estado del HER2 ayuda a determinar si los medicamentos dirigidos al receptor del HER2, por poner un ejemplo, trastuzumab (Herceptin) para el tratamiento con anticuerpos, pueden asistir a tratar el cáncer. aconsejan que las pruebas HER2 se realicen cuando se diagnostica el cáncer de mama por primera vez. Si el cáncer se ha diseminado a otra parte del cuerpo o regresa tras el tratamiento, las pruebas van a deber efectuarse de nuevo en el nuevo tumor o bien en las áreas donde el cáncer se ha diseminado; en especial si los resultados pudieran tener una repercusión en sus opciones de tratamiento.

Las pruebas HER2 son, normalmente, claramente positivas o negativas, lo que quiere decir que su cáncer tiene un nivel elevado o bajo de HER2. Si los resultados de las pruebas no son claramente positivos o bien negativos, es posible que se deban llevar a cabo de nuevo, así sea en una muestra tumoral diferente o a través de una prueba diferente. En ocasiones, aun repitiendo las pruebas, los resultados podrían no ser conclusivos, de forma que usted y su médico deben analizar cuál es la mejor opción de tratamiento.

Si el cáncer resulta positivo para HER2, la terapia dirigida para HER2 es una opción de tratamiento recomendada . Si el cáncer resulta negativo para HER2, la terapia dirigida para HER2 no es una alternativa de tratamiento y el médico le va a dar otras opciones para tratar el cáncer de mama.

Grado. Con la biopsia asimismo se determina el grado del tumor. El grado hace referencia a la diferencia que existe entre las células cancerosas y las células sanas y si su aspecto es de crecimiento veloz o lento. Si el cáncer tiene un aspecto similar al tejido sano y contiene diferentes agrupaciones de células, se lo denomina tumor distinguido o bien de bajo grado. Si el tejido canceroso luce muy diferente al tejido sano, se lo conoce como tumor poco distinguido o de alto grado. Existen tres grados: grado 1 (mucha diferencia), grado 2 (diferencia moderada) y grado tres (poca diferencia).

Su médico puede aconsejar la realización de análisis de laboratorio en una muestra del tumor para identificar los genes concretos, las proteínas y otros factores que son concretos del tumor. Esto ayuda a su médico a descubrir el subtipo de cáncer.

Pruebas genómicas

para predecir el riesgo de recurrencia
Se pueden usar pruebas que examinan más minuciosamente la biología del tumor para comprender mejor el cáncer de mama de una mujer. Estas pruebas pueden ayudar a querer el peligro de recurrencia del cáncer en años siguientes al diagnóstico. Asimismo, pueden pronosticar si un tratamiento puede reducir el riesgo de recurrencia del cáncer. Esto ayuda a algunas pacientes a evitar los posibles efectos secundarios de un tratamiento que no tiene probabilidades de ser muy eficaz.

Las pruebas descritas debajo se realizan, en general, en los tejidos extirpados a lo largo de la cirugía. La mayor parte de las pacientes no precisarán someterse a una biopsia adicional ni a otra cirugía. Hable con el médico para obtener más información sobre las pruebas genómicas, qué significan y cómo los resultados pueden afectar su plan de tratamiento.

Oncotype Dx. Esta prueba valora 16 genes relacionados con el cáncer y cinco genes de referencia para estimar el peligro de reaparición del cáncer en el término de 10 años tras el diagnóstico. Esta prueba habitualmente se utiliza en el caso de mujeres con cáncer de mama ER positivo de estadio I o bien estadio II (consulte Estadios) que van a recibir terapia hormonal. Los resultados se usan principalmente como ayuda para decidir si se debe añadir quimioterapia al tratamiento de una persona con terapia hormonal. Esta prueba frecuentemente se emplea en el caso de pacientes con cáncer de mama que no se ha diseminado a los ganglios linfáticos. No obstante, investigaciones recientes sugieren que esta prueba puede ser útil para ciertas pacientes con cáncer que se haya esparcido a los ganglios linfáticos.

Breast Cancer Index: esta prueba puede asistir a tomar resoluciones sobre a lo largo de cuánto tiempo una mujer debe recibir terapia endócrina.

MammaPrint. Esta prueba emplea información de 70 genes para predecir el peligro de reaparición del cáncer de mama de bajo peligro y en estadio temprano. Estima el peligro de recurrencia del cáncer de mama en estadio temprano, pero aún se ignora si esta prueba puede pronosticar si la quimioterapia va a funcionar. La prueba se utiliza con menos frecuencia en los U.S.A..

PAM50 (Prosigna). Esta prueba utiliza información de cincuenta genes para pronosticar si se generará metástasis del cáncer.

Pruebas adicionales. Existen otras pruebas que se están investigando y pueden transformarse en herramientas adicionales para orientar las opciones de tratamiento en el futuro.

Análisis de sangre
Posiblemente el médico también necesite hacer múltiples géneros de análisis de sangre. Estos análisis pueden efectuarse antes o bien después de la cirugía.

Hemograma completo. Con el hemograma completo (en inglés) se mide la cantidad de tipos diferentes de glóbulos, como glóbulos colorados y glóbulos blancos, en la muestra de sangre de una persona. Se efectúa para cerciorarse de que la médula ósea marcha bien.

Análisis químico de sangre. Este análisis valora qué tan bien marchan el hígado y los riñones.

Pruebas de hepatitis. Estas pruebas en ocasiones se utilizan para contrastar la presencia de evidencia de exposición previa a la hepatitis B y/o la hepatitis C. Si tiene evidencia de una infección activa por hepatitis B, es posible que necesite tomar un fármaco especial para inhibir el virus antes de que reciba quimioterapia. Sin este fármaco, la quimioterapia puede ayudar a que el virus crezca y dañe el hígado.

Después de que se completen las pruebas de diagnóstico, el médico examinará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es cáncer, estos resultados también ayudan a que el médico describa el cáncer. Esto se denomina determinación del estadio. De acuerdo con el estadio del cáncer, se pueden aconsejar pruebas por imágenes adicionales. Si hay áreas sospechosas fuera de la mama y cerca de los ganglios linfáticos, es posible que otras partes del cuerpo precisen una biopsia para confirmar el diagnóstico de cáncer.

Si deseas más información como ésta no dejes de leer el Blog de Clinica Jaime I de Catarroja

 

Ir a la barra de herramientas